Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Competencias Básicas.

Pruebas de evaluación por competencias. Junta de Andalucía

20080511110414-imageses.jpg

Proceso de aplicación. En su segundo año de aplicación, unos 86.526 alumnas y alumnos andaluces que han iniciado 5º curso de Educación Primaria, pertenecientes a 2.418 centros de esta Etapa y 103.477 alumnos y alumnas que iniciaron 3º de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en 1.275 Institutos, realizaron del 18 al 23 de octubre actual las pruebas anuales de evaluación de diagnóstico.

Finalidad. La evaluación de diagnóstico posee una doble finalidad. Por un lado, ayudar a los centros educativos a mejorar sus prácticas docentes y el rendimiento del alumnado y, por otro, facilitar a la Administración educativa información relevante para orientar la política educativa.

Resultados. Los resultados de esta evaluación, una vez finalizado el proceso de corrección y grabación informática, en el mes de noviembre, habrán de dar lugar a la reflexión y el análisis en los centros, con la consiguiente adopción de decisiones organizativas o curriculares, que podrían tener reflejo en la planificación educativa y en la implementación de acciones de mejora, destinadas a afrontar posibles déficits que lleguen a detectarse en el alumnado. Es una información más para los centros que les permiten disponer de datos objetivos, válidos y fiables para conocer la situación de cada alumno y alumna y de la situación de los grupos y del centro en relación a referentes contextuales más amplios que los propios.

Las competencias básicas en Educación

20080413002853-tarea.portada.jpg

Las competencias básicas en Educación son las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria.

La introducción que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace en el currículo escolar español del término "competencias básicas" no es una mera definición de un concepto, sino que implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria. Webblog sobre competencias básicas.

Este vídeo de José Moya, de la Universidad de Las Palmas, ponente ante el Consejo Escolar del Estado (“Competencias básicas: claves para una cultura imprescindible de la ciudadanía”), explica en el CEP de Motril la noción de competencia, su función, y su aplicación en los centros y los currículos. Ahora, sólo nos falta ponernos de acuerdo en los centros; la eterna asignatura pendiente.

La recomendación más aceptada por su implicación europeísta sobre cuáles son concretamente estas competencias básicas provienen del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 18 de diciembre de 2006 sobre las “Competencias claves para el aprendizaje permanente” (Diario Oficial de la Unión Europea de 30-12-2006). Y son precisamente estas competencias nuestro principal referente asumidas en el contexto español.

Además, restulta interesante consultar las distintas evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación español en los últimos años, algunos de los cuales se han basado en modelos internacionales.

Otras páginas muy interesantes:

MÁS ENLACES SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS

 

¿Cuáles son las Competencias Básicas?

20080120094921-competenciasbasicoas.jpg

El nuevo concepto de COMPETENCIA BÁSICA incorporado a partir de la L.O.E. de 2006 pone el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Las competencias básicas son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Estas competencias básicas pretenden ser comunes en todos los países de la Unión Europea y son las siguientes:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

En estos documentos se amplía la información sobre las competencias básicas que el alumnado debe conseguir al finalizar la E.S.O.:

Competencias básicas y práctica educativa

IV Congreso Regional de Educación de Cantabria

El congreso quiere plantear a todos los centros educativos de Cantabria una reflexión seria y profunda sobre las competencias básicas y su relación con el currículo.

Las competencias básicas se definen como la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos recursos propios (conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad) que permiten interpretar una realidad en permanente cambio e intervenir sobre la misma. Es la capacidad de usar de modo funcional conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones dotadas de significado y no programadas previamente.

ENLACE PARA ACCEDER A LOS VIDEOS DE LAS PONENCIAS

 

 



Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris